Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Utopías?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Consideraciones Generales 

Los trabajos que aspiren a ser publicados en la revista Utopias de la Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de Entre Ríos deberán cumplir con las normas editoriales aquí planteadas.

Por su parte, el equipo editor mediará en el doble ciego entre autores y evaluadores, y definirá en qué número de la misma se publicarán tales artículos. Además, dicho equipo realizará correcciones de estilo a los trabajos presentados. Los autores deberán cumplimentar los plazos estipulados en el proceso de edición, remitiendo modificaciones o correcciones sugeridas en tiempo y forma.

 

Presentación

-Solo se aceptarán contribuciones inéditas y originales. Si el trabajo se deriva de otra obra del mismo autor (como un informe de investigación, una conferencia, una tesis, por ejemplo), se incluirán las referencias necesarias como nota luego del título, indicando todos los datos de la publicación.

-A los autores corresponde la responsabilidad primaria por el formato y la correcta presentación del trabajo, así como la responsabilidad exclusiva por las ideas y el contenido de los mismos.

-Cuando un autor remita una colaboración deberá manifestar expresamente que autoriza gratuitamente la publicación de la misma por parte de la Facultad de Trabajo Social-UNER, mediante una autorización de publicación que será remitida por el equipo editorial.

- El solo envío del material no implica de por sí la aceptación para la publicación del mismo.

 

Formato 

- Los trabajos presentados podrán tener el formato de artículos científicos y/o ensayos referidos a trabajos de investigación y/o extensión, puesta al día de conocimientos y revisión, o análisis de problemáticas del campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

- El texto se presentará en formato digital como archivo de Word, en hoja A4, en fuente Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo.

- Los trabajos deberán tener un título de no más de 10 (diez) palabras, preferentemente referencial, que indique con claridad el tema central del artículo.

- Las contribuciones deberán acompañarse de un resumen o abstrac de no más de 200 (doscientas) palabras, el cual presente al lector los aspectos centrales del trabajo en cuestión. Dicho resumen se incorporará también en idioma inglés.

- Se incorporarán entre cinco y siete palabras claves, en castellano y en inglés.

- Las citas incluidas y referencias deberán ajustarse al sistema Autor/Año (también llamado Sistema Harvard). Consultar más datos sobre formatos de citas y referencias en las Normas editoriales de la Facultad de Trabajo Social-UNER (Anexo Res. 280/2015 «CD»)


Procedimiento de envío

-Para remitir una contribución a la revista Utopías los autores deben estar registrados con el rol «Autor» en la plataforma electrónica de la publicación (Open Journal Sistem).

Una vez dentro del sistema el autor debe realizar el proceso de carga del archivo. En el caso de trabajos de más de un autor, solo uno realizará el proceso de carga y será el contacto con el equipo editorial.

1. Subir envío
El artículo se cargará como archivo de Word. Dicho archivo no incluirá nombre de autor/es, título del trabajo, palabras claves ni resumen, dado que toda esta información se carga como metadatos.
El archivo debe estar completo, es decir, incluir materiales gráficos (cuadros, tablas, mapas, fotografías, etc.) en los lugares que corresponda y no al final del artículo. Solo en los casos en que el archivo supere los 7 megas, dichos materiales gráficos se cargarán como archivos complementarios con sus pertinentes títulos (que serán requeridos en el proceso de carga).

Al subir el envío los autores comprobarán que el artículo cumpla con los criterios editoriales de Utopías, verificando la Lista de comprobacion de envío y especialmente se asegurarán de proceder Asegurando la revisión a ciegas. 

 

2. Carga de metadatos
Se cargarán los siguientes metadatos, primero en español y luego en inglés: Autor/es (e-mail de contacto, pertenencia institucional, país y resumen biográfico [formación y ocupación]); Título y resumen; Indexación (palabras claves y otros datos); Agencia de Apoyo.

 

3. Ficheros complementarios
En caso de que el archivo del artículo supere los los 7 megas, los materiales gráficos se cargarán como archivos (ficheros) complementarios.

 

4. Confirmación
Una vez completado el proceso de carga se verificará haber cargado todos los archivos necesarios y se confirmará el envío mediante la opción «Finalizar envío» .

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que las instrucciones (en Asegurando una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.

    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.