Experiencias en el uso de las TIC. Análisis de relatos de docentes

Romina Cariaga

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo producir conocimiento sobre la educación mediada por TIC desde un enfoque contextualizado, con énfasis en las experiencias de los sujetos docentes y en sus prácticas. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa desde una perspectiva etnográfica: la observación externa y las relatorías de experiencias. El trabajo propone un análisis de relatos docentes a partir de dos dimensiones: la experiencia y las buenas prácticas educativas con TIC. Los resultados muestran que las experiencias con TIC han sido muy diversas. En algunos relatos se observa la huella de la experiencia en el “saber pedagógico” construido. En otros, se advierte que el sujeto ha ‘padecido’ la experiencia y ha dificultado su transformación. Se concluye que algunos profesores han instrumentado cambios favorables en sus prácticas en aspectos centrales, aunque otros revelaron prácticas tradicionales en las que se usan las TIC sólo para apoyar viejos modos de enseñar.


Palabras clave


relatos de experiencia; TIC; experiencia; buenas prácticas

Texto completo:

PDF

Referencias


BOZA, Á.; TOSCANO, M. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: dos estudios de caso. In Ponencia: VI Congreso Virtual de AIDIPE. Disponible en http://www.uv.es/AIDIPE/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf [18 de diciembre 2016]

COBO ROMANÍ, J. C. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27):295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf [11 de noviembre 2016]

CHICKERING, A. W., & GAMSON, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE bulletin, 3, 7. Disponible en http://www.lonestar.edu/multimedia/sevenprinciples.pdf [10 de enero 2017]

COLL, C. (2008). Aprender y enseñar con las tic. ( pp. 113-126).En: CARNEIRO, R. y ots. (Comp.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: OEI-Santillana, Fundación Santillana.

DE PABLOS, J. Y JIMÉNEZ, R. (2007). Modelos de “buenas prácticas” con Tic apoyados en las Políticas Educativas. Comunicación y Pedagogía, 222: 36-41. Disponible en http://www.uv.es/AIDIPE/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf [22 de enero 2017]

EPPER, R. M.; BATES, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología: buenas prácticas de instituciones líderes. Editorial UOC.

GARCÍA CABRERO, B.; LOREDO ENRÍQUEZ, J.; CARRANZA PEÑA, G. (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, vol.10(SPE.), 1-15.

HENRY, J.; MEADOWS, J. (2008). An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching. Canadian Journal of Learning and Technology/La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie, 34:1. Disponible en https://www.learntechlib.org/p/43238 [17 de octubre 2016]

LARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 19:87-112.

LARROSA, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Barcelona: Laertes.

MÉLICH, J. C. (2002). La experiencia. MÉLICH, J.-C. Filosofia de la Finitud. Barcelona: Herder: 59-90.

MAYER, R. (2001). Multimedia learning. New York: CUP.

MURILLO, J.; MARTÍNEZ, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf [20 de noviembre 2016]

SABINO, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.

SIERRA GÓMEZ, H. (2013). Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Disponible en https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [19 de diciembre 2016]

SUÁREZ, D. H. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educação em Revista, 27(1): 387-416.Disponible en http://www.scielo.br/pdf/edur/v27n1/v27n1a18.pdf [20 de enero 2017]


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.