Trabajo colaborativo en un entorno virtual para el aprendizaje de Matemática de ingresantes a carreras de Ingeniería. Dificultades y desafíos didácticos

Jimena Isabel Aguirre, Martin Mariano Goin

Resumen


Diseñar una propuesta educativa en el campo virtual implica otorgar un lugar central al aprendizaje entre pares (Schwartzman, 2009), supone cambios, rupturas respecto de un modelo didáctico tradicional basado principalmente en la transmisión de conocimientos.  Según Gros (2000), la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar metas, donde cobra significado el intercambio de ideas, análisis y discusión entre participantes y la retroalimentación de lo aprendido. En el marco del estudio se acompañó a un grupo de veinticuatro jóvenes (pertenecientes a escuelas secundarias rururbanas) en el ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Negro a través de la modalidad virtual. El abordaje investigativo exploratorio fue cuali-cuantitativo, tomando en cuenta los alcances, límites y potencialidades de una propuesta virtual referida al campo de la matemática. Los hallazgos dan cuenta de la construcción de estrategias didácticas que integran las tecnologías y potencian el aprendizaje

Palabras clave


EVA, Aprendizaje Colaborativo, Articulación, Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


BARKLEY, F.; CROSS, K,P.; HOWELL MAJOR, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata y MEC.

BAUDELOT, Ch. y ESTABLET, R.: El aparato escolar y la reproducción. En Fernández Enguita, M. (Ed.): Sociología de la educación. Barcelona: Ariel, 1999

BOURDIEU, P. y SAINT MARTIN, M. (1998) Las categorías del juicio profesoral. Propuesta Educativa, Año 9 Nº 19.

BRASLAVSKY, C. (1985) La Discriminación Educativa en la Argentina, Buenos Aires, FLACSO.

COLLAZOS, C., y MENDOZA, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204 (11/7/2014)

DRISCOLL, M.P. y VERGARA, A. (1997). Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro. Pensamiento Educativo, 21.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

GRINBERG, S. (2006)," Educación y gubernamentalidad en la era del gerenciamiento" , Revista Argentina de Sociología, Año 4, N° 6, Buenos Aires, Miño y Dávila.

GROS, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., et al. (2006). Metodología de la Investigación. Madrid. McGraw-Hill

HORTON, W. (2001). Evaluating e-learning. California: ASTD.

JOHNSON, D. W., JOHNSON R. y SMITH K. (1991) Active Learning: Cooperation in the College Classroom, Minnesota: Interaction Book Company.

KIRSCHNER, P.A. (2002). Three Worlds of CSCL. Can We Support CSCL. Heerlen: Open University of the Netherlands

LION, C. (2006). Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimientos. Buenos Aires: La Crujía.

MIRAVALLES A. F., SÁNCHEZ I VALERO, J. y SANCHO GIL, J. M. (2014). Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES. Tendencias Pedagógicas Nº 23. Barcelona.

SACRISTÁN, G. J. (1997). Poderes inestables en Educación. Madrid: Morata

SCHWARTZMAN, G. (2009) “El Aprendizaje Colaborativo en Intervenciones Educativas en Línea: ¿Juntos o Amontonados?”. Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

TOBÓN, S y otros (2015). Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y completa. Revista Paradigma, VOL XXXVI, Nº2.

ZAÑARTU, L. (2003) Aprendizaje colaborativo:una nueva forma de diálogo interpersonal en red. En Contexto Educativo, Revista digital de Educación y nuevas Tecnologías. Disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota- 02.htm (14/3/2013)


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.