Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina

Diego Sebastián Aguiar, Ana Maria Capuano, María Angelica Diez, Cecilia Fourés, Irene Silin

Resumen


Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de nivel medio con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docentes con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes TIC.

 

 


Palabras clave


Práctica de enseñanza; Programa Conectar Igualdad; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Neuquén

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