¿Cómo conciben estudiantes y docentes de biología el rol del lenguaje en las prácticas científicas?

Leticia Garcia Romano, Constanza Padilla, Nora Valeiras

Resumen


En el contexto científico el lenguaje puede ser concebido como un sistema para transmitir información, como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia y como una herramienta para la participación en comunidades de práctica. En este trabajo se presentan, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, las concepciones de alumnos y docentes de carreras universitarias relacionadas con la Biología respecto del rol que desarrolla el lenguaje en el trabajo científico. En general, estudiantes y profesores subrayaron el valor de la escritura para comunicar datos y no refirieron al potencial de la escritura como herramienta del pensamiento. En consideración de estos resultados y los referentes teóricos estudiados, la visión predominante en el discurso de estudiantes y profesores es la que refiere al lenguaje como sistema de transmisión de la información.


Palabras clave


lenguaje científico; ciencias biológicas; educación superior; concepciones

Texto completo:

PDF

Referencias


BAZERMAN, C. (1988). Shaping written knowledge. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press.

BERENSON, M.L. y LEVINE, D.M. (1996). Estadística básica en administración. Conceptos y aplicaciones (6ª. Ed.). México: Prentice Hall. México.

BRICEÑO MARTÍNEZ, J.J. y BENARROCH BENARROCH, A (2012). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 24-41. Disponible en: < http://www.scielo.org.ar/pdf/reiec/v8n1/v8n1a03.pdf > [15 de diciembre de 2014]

BRUNETTI, P., STANCATO, C. y SUBTIL, M.C. (2002). Lectores y prácticas. Maneras de leer de los ingresantes universitarios. Córdoba: Ferreyra Editor.

CARLINO, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad. Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: < http://rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf > [8 de julio de 2009]

CARLSEN, W. (2007). Language and Science Learning. En S. ABELL y N. LEDERMAN (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 57-74). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

CISNEROS PUEBLA, C.A. (2004). QDA Miner. Software para Análisis Cualitativo de Datos. Guía del usuario. México: Provalis Research. Disponible en: < http://www.provalisresearch.com/Documents/QDAMiner32ES.pdf > [27 de septiembre de 2009]

COLÁS BRAVO, M. (1994). La Metodología Cualitativa. En M. COLÁS BRAVO y L. BUENDÍA EISMAN (Eds.), Investigación Educativa (pp. 249-290) (2ª. Ed.). Sevilla: Alfar.

CONNOLLY, P. (1989). Writing and the Ecology of Learning. En P. CONNOLLY y T. VILARDI (Eds.), Writing lo learn Mathematics and Science (pp. 1-14). Nueva York: Teachers College Press.

DIMENT, E. y CARLINO, P. (2006). Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los primeros años de la universidad. Un estudio piloto. Trabajo presentado en las XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Noviembre, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: < http://www.aacademica.com/000-039/278.pdf > [15 de junio de 2008]

ELBOW, P. (2004). Write First: Putting Writing before Reading is an Effective Approach to Teaching and Learning. Educational Leadership, 62(2), 8-14.

ESPINOZA, A. (2006). La especificidad de las situaciones de lectura en “Naturales”. Lectura y Vida, 27 (1), 6-17.

ESTIENNE, V. y CARLINO, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 4(3), 9-17.

GARCÍA DÍAZ, P. (2007). Bruno Latour y los límites de la descripción en el estudio de la ciencia. (Tesis doctoral). Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Disponible en: < http://hera.ugr.es/tesisugr/17241285.pdf > [14 de mayo de 2013]

GARCIA ROMANO, L. (2015). Leer y escribir a lo largo de la formación universitaria de grado en Biología: encuentros y desencuentros entre las perspectivas de docentes y estudiantes. En J.I. RIVAS FLORES (Coord.), Investigación educativa en Argentina: presente y futuro. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. (En prensa).

GARCIA, L. (2011). La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: < https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/496 > [3 de junio de 2014]

GARCIA, L. y VALEIRAS, N. (2010). Lectura y escritura en el aula de ciencias: una propuesta para reflexionar sobre la argumentación. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 63, 57-64.

GARCIA, L., PADILLA, C., VALEIRAS, N. (2012). Representaciones sobre la lectura y la escritura en estudiantes de Biología y Profesorado en Ciencias Biológicas. En L. GARCIA, L.M. BUFFA, I.J. LISCOVSKY y T.G. MALIN VILAR (Compil.). Memorias de las X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. (pp. 856-861). Córdoba: ADBiA.

GILBERT, G.N. y MULKAY. M. (1984). Opening Pandora’s box: A sociological analysis of scientists’ discourse. Cambridge: Cambridge University Press.

GUBER, R. (1991). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Editorial Legasa.

HAND, B. y PRAIN, V. (2012). Writing as a Learning Tool in Science: Lessons Learnt and Future Agendas. En B.J. FRASER, K. TOBIN y C.J. McROBBIE (Eds), Second International Handbook of Science Education (Part Two) (pp. 1375-1384). Dordrecht: Springer.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2003). Metodología de la Investigación. (3ª. Ed.). Mexico: McGraw-Hill.

HOLLIDAY, W.G. y CAIN, S.D. (2012). Teaching Science Reading Comprehension: A Realistic, Research-Based Approach. En B.J. FRASER, K. TOBIN y C.J. McROBBIE (Eds), Second International Handbook of Science Education (Part Two) (pp. 1405-1417). Dordrecht: Springer.

KNORR-CETINA, K.D. (1983). The Ethnographic Study of Scientific Work: Towards a Constructivist Interpretation of Science. En K.D. KNORR-CETINA y M. MULKAY (Eds), Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science (pp.115-140). Beverly Hills: Sage.

LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.

LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

MOORE. R. (1992). Writing to learn Biology. Philadelphia: Saunders College Publishing.

MYERS, G. (1990). Writing Biology. Texts in the Social Construction of Scientific Knowledge. Winconsin: The University of Winconsin Press.

POZO, J.I., SCHEUER, N., MATEOS, M., PEREZ ECHEVERRÍA, M.P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J.I. POZO, N. SCHEUER, M.P. PÉREZ ECHEVARRÍA, M. MATEOS, E. MARTÍN, M. DE LA CRUZ (Eds.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-132). Barcelona: Graó.

PRIOR, P. y BILBRO, R. (2012). Academic Enculturation: Developing Literate Practices and disciplinary Identities. En M. CASTELLÓ y C. DONAHUE. (Eds.). University Writing. Selves and Texts in Academic Societies. Studies in Writing, Volume 24 (pp. 19-31). Londres: Emerald Group Publishing Limited.

RUIZ, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEG.

RUSSELL, D. (2002). Writing in the Academic Disciplines. A Curricular History. (2ª. Ed.). Carbondale y Edwardsville: Southern Illinois University Press.

SERRA ESCORIHUELA, R. y CABALLER SENABRE, M.J. (1997). El profesor de ciencias también es profesor de lengua. Alambique, 12, 43-50

SUTTON, C. (1996a). The Scientific Model as a Form of Speech. En G. WELFORD, J. OSBORNE, y P. SCOTT (Eds.), Research in Science Education in Europe. Current Issues and Themes (pp. 143-152). Londres: Falmer Press.

SUTTON, C. (1996b). Beliefs about science and beliefs about language. International Journal of Science Education, 18(1), 1-18.

SUTTON, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique, 12, 8-32.

SUTTON, C. (1998). New perspectives on language in Science. En B.J. FRASER y K.G. TOBIN (Eds.), International Handbook of Science Education (pp. 27-38). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

VÁZQUEZ ALONSO, A., ACEVEDO DÍAZ, J.A., MANASSERO MAS, M.A. y ACEVEDO ROMERO, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica, 4, 135-176. Disponible en: < http://institucional.us.es/revistas/argumentos/4/art_5.pdf > [16 de mayo de 2013]

VÉLEZ, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografías de aprendizaje. En J.I. POZO, M.P. PÉREZ ECHEVERRÍA, M. MATEOS, E. MARTÍN y M. DE LA CRUZ. (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 307-319). Barcelona: Graó.

WELLINGTON, J. y OSBORNE, J. (2001). Language and Literacy in Science Education. Buckingham: Open University Press.

YORE, L.D., FLORENCE, M.K., PEARSON T.W. y WEAVER, A.J. (2006). Written discourse in scientific communities: A conversation with two scientists about their views of science, use of language, role of writing in doing science, and compatibility between their epistemic views and language. International Journal of Science Education, 28(2/3), 109-141.

YORE, L.D., HAND, B.M. y PRAIN, V. (2002). Scientists as Writers. Science Education, 88(5), 672-692.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.