Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Ciencia, Docencia y Tecnología?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

CDyT se propone contribuir al desarrollo del conocimiento científico en la República Argentina y América Latina. Publica artículos originales de investigación, comunicaciones científicas y académicas teóricamente sustentadas, reseñas bibliográficas y documentos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, en español o portugués.

Aspectos éticos y legales

Junto con la carga del artículo, el autor para correspondencia remitirá por correo electrónico a cdyt@uner.edu.ar, en archivo adjunto en formato PDF o JPG, una nota de solicitud de publicación, debidamente firmada, en la que se exprese que:

         1) el artículo es original y  no está siendo considerado para publicación en otra revista ni lo estará mientras dure el proceso de revisión en Ciencia, Docencia y Tecnología; 

         2) no existen conflictos de interés respecto del mismo;

         3) se responsabiliza por mantener informados a todos los coautores de las sugerencias que se pudieren realizar durante el proceso de su evaluación  y de los cambios en su redacción y contenido durante el proceso de reescritura y de corrección para publicación;

         4) los datos de origen del artículo y publicación de versiones previas, si las hubiere. No serán considerados los envíos hechos sin consignar en la nota los nombres de los autores y  domicilio postal y dirección de e-mail del autor para correspondencia.  

El envío de un manuscrito publicado en otro sitio por otro autor (plagio) o por el mismo autor (publicación duplicada) se considera falta ética grave que invalida la publicación en CDyT; se recomienda a los autores controlar asimismo toda forma de autoplagio parcial. La detección de plagio y/o auto-plagio se lleva adelante mediante detección de estilo en la etapa de lectura preliminar. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio.   

Pautas formales generales

Extensión

Título principal100 caracteres (con espacios).

Artículos de Investigación: hasta 25 páginas incluyendo notas, referencias bibliográficas y material gráfico, con resumen de hasta 150 palabras y hasta 5 palabras (o frases de hasta 4 palabras) clave.

Comunicaciones: hasta 15 páginas en total, incluyendo resumen de hasta 120 palabras y hasta 3 palabras clave.

Revisiones bibliográficas: hasta 5 páginas, incluyendo Ficha técnica de la obra reseñada.

La inclusión de citas y referencias bibliográficas debe realizarse bajo las normas de estilo elaboradas por la American Psichology Association.

Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET. 

La remisión a cuadros, tablas,  figuras y fotografías debe hacerse explícitamente en el texto.

Presentación en idioma español o portugués, en páginas tamaño A4; márgenes: superior, izquierdo y derecho: 2.5cm,  inferior: 2cm;  texto a espacio simple; tipografía Arial en cuerpo 12; Notas y Referencias bibliográficas en Arial cuerpo 10.

El artículo se presentará en archivo electrónico en procesador Word o equivalente. No se incluirán notas al pie de página, sino al final del texto. Las mismas deben estar numeradas en forma correlativa, indicándose en el texto con un número arábigo en Superíndice.

El archivo deberá presentarse anonimizado, sin referencias dentro del texto que permitan la identificación del o los autores (toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del autor, lo que implica la supresión de agradecimientos, referencias en primera persona a textos propios, etc.).

Procedimiento de carga

Deben cargarse en Metadatos (primero en español y luego en inglés): Título, Resumen, disciplina o subdisciplina y Palabras clave, autor/es, su pertenencia institucional y país y un e-mail de contacto.  En forma separada, se cargará el archivo del artículo, y se recomienda que el texto comience directamente, sin inclusión del resumen (que llegará a los revisores por separado, remitido por el mismo sistema OJS).  Si bien es preferible que el archivo del artículo esté completo, si supera los 7 megas, se cargarán como archivos adicionales los materiales gráficos (Cuadros, Tablas, mapas, fotografías, etc.) con sus pertinentes títulos (que serán requeridos en el proceso de carga).

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2.  El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6.  Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de haber anonimizado su texto.
 

Nota de copyright

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Ciencia, Docencia y Tecnología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Ciencia, Docencia y Tecnología ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.