Política editorial

Temática y alcance

Ciencia Docencia y Tecnología es una revista científica multidisciplinaria y arbitrada, que se propone contribuir al desarrollo del conocimiento científico en la República Argentina y América Latina. Publica artículos originales de investigación, comunicaciones científicas y académicas teóricamente sustentadas, reseñas bibliográficas y documentos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, en español o portugués. Los artículos no representan la opinión de la institución editora ni de los miembros del Consejo Editorial. Es editada desde 1990 por la Universidad Nacional de Entre Ríos y se dirige a toda la comunidad académica y científica de nuestro país y del resto de América Latina. La revista publica dos números por año los meses de mayo y noviembre.

 

Política de secciones

Artículos

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Humanidades y Ciencias Sociales - Comunicaciones

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Ciencias Exactas y Naturales - Investigación

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Ciencias Exactas y Naturales - Comunicaciones

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Editorial

Sin chequear Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

Documentos Ciencia, Tecnología y Sociedad

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas Bibliográficas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Equipo Editorial

Sin chequear Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

         Todas las colaboraciones que, en su lectura preliminar, parezcan ajustarse a los objetivos y lineamientos formales de la revista serán sometidas a evaluación por sistema de arbitraje doble ciego por revisores externos de reconocido prestigio. Si luego de la lectura preliminar, los editores consideran que el texto no se ajusta a las normas de presentación, a los tipos textuales que se publican o a los lineamientos formales de la revista, este será rechazado siendo posible sugerir modificaciones para una futura presentación.

         Los revisores serán seleccionados entre científicos especialistas en cada subdisciplina y temática, que puedan evaluar en español o portugués, según el idioma original del artículo ingresado. Las reseñas bibliográficas serán revisadas por un evaluador externo. Los trabajos destinados a las secciones Investigación y Comunicaciones serán evaluados por duplas externas de revisión. Ante dictámenes diametralmente opuestos, se convocará a un tercer revisor. La decisión final de publicación corre por cuenta del editor científico a instancia de los resultados de la evaluación, requiriéndose un mínimo de dos calificaciones como Aceptable para Artículos y Comunicaciones, y de una para las Reseñas bibliográficas. Los resultados posibles de la evaluación son cuatro: Aceptable, Aceptable con modificaciones menores, Se necesitan revisiones y Rechazado. Se informará a los autores sobre los resultados del proceso; los dictámenes serán inapelables.

         En caso del resultado “Se necesitan revisiones”, los autores deberán presentar una versión corregida y su pertinente descargo para proceder a una segunda ronda de revisión con igual procedimiento y, eventualmente, a una tercera. La nueva versión tendrá que ser presentada en un lapso no mayor a dos semanas, contando a partir de la comunicación del resultado. La duración del proceso de referato dependerá de la cantidad de artículos en lista de espera para su lectura preliminar y para asignación de revisores, así como de la cantidad de rondas de revisión que cada trabajo requiera, la  diligencia y celeridad de los propios autores.

         La nómina de especialistas actuantes como revisores externos será publicada bajo consentimiento expreso de los mismos año a año, sin vinculación con el artículo evaluado e independientemente de que el mismo haya sido admitido para publicación o no.

         El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar la calidad, y de resolver todo caso no previsto.

 

Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación semestral: mayo y noviembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global

En consonancia con las políticas de acceso abierto, la publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual.

 

Misión

Contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de la República Argentina y de América Latina desde todas las disciplinas científicas.  

 

Derechos de los Lectores

La publicación se realiza bajo una Licencia Creative Commons  Atribución-NoComercial-CompartirIgual  4.0 Internacional  (CC-By-NC-SA).

 

Cobertura

Ciencia, Docencia y Tecnología se publica de forma semestral los meses de mayo y noviembre. La cobertura del primer número va de mayo a octubre y del segundo número va de noviembre a abril.

 

Código de conducta y buenas prácticas

      

Desde sus inicios CDyT ha tenido el compromiso de llevar adelante un proceso editorial acorde con los estándares ético-académicos y de buenas prácticas instituidos internacionalmente. Este compromiso se vincula férreamente con el propósito contribuir con el desarrollo del conocimiento científico en la República Argentina y América Latina. La utilización del sistema Open Journal System (OJS), desde 2014, nos permite ofrecer de manera clara la información necesaria para que lectores, autores, evaluadores y público general tengan conocimiento de las diferentes instancias del proceso de validación de los textos que publicamos, así como también de la procedencia de los autores, las instituciones y las investigaciones de los contenidos publicados.

         CDyT es una revista científica multidisciplinaria que publica artículos originales de investigación, comunicaciones científicas y académicas teóricamente sustentadas, y reseñas bibliográficas que han atravesado un proceso de evaluación por pares externos.

         La selección de los revisores externos busca refrendar el espíritu de la evaluación por pares analizando las disciplinas y temáticas de los textos, los antecedentes académicos de los autores, las áreas de experticia y antecedentes de los posibles revisores. Estos últimos son invitados a participar de la evaluación a través de una comunicación que anónimamente brinda el título y el resumen de la contribución, dando la posibilidad de declinar la tarea en función de posibles conflictos de interés. Una vez aceptada la tarea, el equipo editorial envía el texto completo y un formulario de revisión con los ítems y las pautas a considerar. El formulario de revisión cuenta con cinco ítems:

          a) Descripción del texto:

                  -Informe de resultados de una investigación completa.

                  -Informe de resultados de una investigación en transcurso.

                  -Revisión teórica sobre un tema, sin argumentación.

                  -Ensayo  (argumentación)  sobre un tema.

                  -Presentación de un desarrollo tecnológico.

                  -Presentación de una experiencia docente fundamentada.

         b) Consideración sobre el contenido: (teniendo en cuenta aspectos tales como: la     originalidad en la selección del tema,  su tratamiento o el enfoque adoptado, la calidad de       los aportes teóricos, la estructura organizativa y el desarrollo de ideas)

         c) Tratamiento de Datos estadísticos (si los hubiere): 

                   -Correcto y bien realizado

                   -Con observaciones sujetas a reelaboración

                   -Con errores no aceptables

         d)  Información gráfica (si la hubiere):

         Los Cuadros/Gráficos son suficientes, claros y están bien elaborados: Si / No

         Observaciones:

         e)  Comentarios sobre los aspectos formales del texto (tomar en cuenta la estructura, la    redacción y la extensión).

 

         En función de estos ítems el evaluador elabora una Evaluación General considerando si el texto es: Aceptable, Aceptable con modificaciones menores, Se necesitan revisiones o No aceptable. Los evaluadores tienen cuatro semanas para expedirse sobre el texto. 

         CDyT no cobra cargo alguno para los envíos o la publicación ni retribuye la evaluación monetariamente. La detección de plagio y/o auto-plagio se lleva adelante mediante detección de estilo en la etapa de lectura preliminar. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio.   

         Los artículos no representan la opinión de la institución editora ni de los miembros del Consejo Editorial. En caso de considerar que alguno de los contenidos publicados en CDyT merece alguna observación o crítica, comuníquese con el Contacto que aparece en el membrete bibliográfico del artículo en cuestión.

 

Metadatos

Nuestra revista incorpora protocolos de interoperatividad que permiten recuperar información por diversos sistemas de distribución. Así la información sobre el título, los autores, las disciplinas, las palabras clave, el resumen, la institución de origen, etc., son compilados bajo metaetiquetas Dublin Core. Para acceder al detalle de los metadatos debe hacer clic en Metadatos Indizados bajo el título Herramientas del Artículo, en la página específica de cada artículo, comunicación o reseña bibliográfica. Por ejemplo: http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/rt/metadata/315/0