http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/issue/feed Ciencia, Docencia y Tecnología 2020-08-03T01:44:36+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>CDT&nbsp;</strong>es una revista científica multidisciplinaria y abritrada, que se propone&nbsp;contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de la República Argentina y de América Latina desde todas las disciplinas. Se publica periódicamente los meses de mayo y noviembre.&nbsp;&nbsp;</p> http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/785 CDyT: 30 años de compromiso con la publicación científica 2020-05-23T01:26:39+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/627 ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010-2019) 2020-08-03T01:44:32+00:00 Andrés Niembro andresniembro@gmail.com <p>En Argentina, la distribución territorial de la inversión y el personal en ciencia y tecnología (CyT) es profundamente desigual. A lo largo de la historia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ha establecido como el principal organismo, siendo su función primordial la formación e inserción de investigadores. El objetivo de este trabajo es analizar la distribución y evolución provincial de los investigadores del CONICET entre 2010 y 2019, un periodo atravesado no sólo por una serie de medidas tendientes, supuestamente, a fomentar la federalización de la CyT, sino también por gobiernos nacionales de diferente signo político. Mediante el análisis de diferentes estadísticas y el diálogo con estudios previos sobre la temática, se muestra que los resultados han sido modestos en general y dispares entre provincias, en varios casos con tendencias contrapuestas antes y después de 2015, por lo que la federalización sigue siendo una cuenta pendiente.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/607 Políticas de promoción a la nanotecnología en contexto semiperiférico: el caso de los Fondos Argentinos Sectoriales 2020-08-03T01:44:36+00:00 Sofya Surtayeva sofya.surtayeva@gmail.com <p>El cambio tecnológico y las políticas necesarias para impulsarlo constituyen un complejo desafío para los países latinoamericanos semiperiféricos. En este contexto, la nanotecnología fue definida como una tecnología estratégica y su desarrollo se impulsó desde las políticas públicas buscando mejorar el desempeño del sector productivo. En este trabajo se analiza la trayectoria de la nanotecnología en la Argentina en el período 2003-2015, centrándose en las sucesivas reformulaciones de las políticas públicas de promoción de la nanotecnología y en las capacidades organizacionales e institucionales de gestión de la tecnología para cumplir con los objetivos explicitados. Para ello se incluyen dos estudios de caso contrapuestos, cristalizados en dos proyectos pertenecientes a uno de los instrumentos de política más importantes en la promoción de la nanotecnología: los Fondos Argentinos Sectoriales.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/632 La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio público 2020-08-03T01:44:31+00:00 Vanesa Lio vanesa.lio@gmail.com <p>La videovigilancia urbana creció exponencialmente en Argentina en los últimos diez años como resultado de la articulación de dos procesos simultáneos: un afianzamiento de políticas orientadas a la prevención situacional del delito y la incorporación de los municipios como actores relevantes en el gobierno de la seguridad. El creciente número de cámaras de seguridad y la disponibilidad de grabaciones de video en la vía pública ha generado debates y controversias en torno a los usos potenciales de estas tecnologías, su efectividad en la reducción del delito y los riesgos para la privacidad. El artículo presenta resultados de una investigación empírica sobre el uso de la videovigilancia en un municipio de la Provincia de Buenos Aires. Desde una perspectiva socio-técnica, se indaga en los modos en que las tecnologías interactúan con los actores humanos delineando posibilidades y límites en los usos y funciones de estos sistemas de monitoreo urbano.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/778 El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa 2020-08-03T01:44:27+00:00 Jonathan Ezequiel Aguirre aguirrejonathanmdp@gmail.com Luis Porta luisporta510@gmail.com <p>En los últimos años la formación docente ha sido cuestionada por las políticas nacionales y los discursos gubernamentales. Es por ello que se vuelve nodal recuperar experiencias que propiciaron el fortalecimiento de la formación docente desde marcos institucionales y pedagógicos alternativos. Compartiremos aquí los hallazgos de una investigación doctoral en relación a las potencialidades y tensiones que asumió la política del Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) en Institutos Superiores de Formación Docente de Argentina. Interpretaremos la política no solo desde el análisis de la normativa y documentos oficiales, sino, principalmente, desde su rostro más humano. Por ello, recuperaremos las voces de los sujetos que intervinieron en la planificación y puesta en marcha del programa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo. Dicha perspectiva otorga la posibilidad de habitar las políticas de formación desde las huellas que estas dejan en las biografías de los sujetos aportando nuevas indagaciones y abordajes al campo de la formación docente argentina.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/779 La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad 2020-08-03T01:44:26+00:00 Sebastián Benítez Larghi sebastianbenitezlarghi@gmail.com <p>Los procesos de formación y adquisición de habilidades digitales han despertado gran interés en tanto factor decisivo para superar las brechas digitales. Sin embargo, los estudios evaluativos suelen partir de una definición sustancialista y ahistórica de las habilidades digitales sin cuestionar cuáles son, quién las define y para qué sirven. Frente a esta postura, se propone una concepción materialista problematizando distintas dimensiones de los conocimientos subjetivos movilizados el entorno escolar: las habilidades digitales en general y la meta-habilidad del <em>multitasking</em> en particular de estudiantes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad (PCI). La estrategia metodológica trianguló instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas y grupos focales). Los hallazgos permiten ofrecer alternativas para morigerar la llamada disonancia digital.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/622 Impacto socio-económico del núcleo histórico del cooperativismo entrerriano 2020-08-03T01:44:35+00:00 Leandro Rodríguez leandrorodriguez@fceco.uner.edu.ar Elena Beatriz Albornoz aelena@fceco.uner.edu.ar <p>En el presente trabajo examinamos el impacto socio-económico del Núcleo Histórico del Cooperativismo Entrerriano (NHCE) en la economía provincial, así como ciertas características básicas (generación y distribución del ingreso, creación de empleo e inversión productiva). Se trata de un resultado parcial del relevamiento de alcance provincial derivado del Proyecto “(información suprimida en resguardo del anonimato)”. El mismo tuvo por objeto conocer el peso del cooperativismo y los recursos y capacidades de gestión, e identificar problemáticas y potencialidades comunes de las cooperativas entrerrianas. Se ejecutó en conjunto con Se ejecutó en conjunto con el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos y la entidad Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (cafer), contando con el apoyo<br>del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (inaes) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, mediante el Programa de Cooperativismo y Economía Social.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/780 La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura 2020-08-03T01:44:24+00:00 Stella Maris Tapia stapia@unrn.edu.ar <p>Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/738 Uso de extracto de romero y ácido ascórbico en la conservación refrigerada de carne de cerdo 2020-08-03T01:44:29+00:00 Flavia Maria Perlo perlof@fcal.uner.edu.ar Romina Fabre fabrer@fcal.uner.edu.ar Patricia Bonato bonatop@fcal.uner.edu.ar Carolina Jenko jenkoc@fcal.uner.edu.ar Osvaldo Tisocco tisoccoo@fcal.uner.edu.ar Gustavo Teira teirag@fcal.uner.edu.ar <p>El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del extracto de romero, del ácido ascórbico y de una combinación de ambos (todos ellos adicionados por aspersión) durante la comercialización de carne de cerdo conservada a 4ºC y envasada en bandejas plásticas cubiertas con film de PVC (cloruro de polivinilo) o bajo vacío. Durante el almacenamiento se evaluó el pH, color, índice de rojez, oxidación de lípidos, recuento total de aerobios mesófilos, mermas por goteo, aroma a carne en mal estado y aromas no característicos. Los resultados sugieren que, independientemente del sistema de envasado (bandejas con film de PVC o vacío), la aplicación por aspersión sobre la superficie de extracto de romero dio como resultado una disminución de la oxidación lipídica, sin afectar otras características de calidad. El ácido ascórbico no mostró un efecto antioxidante.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/777 Análisis de polimorfismos en los genes SOX6 y Ryr1 y su relación con la calidad de carne de cerdo 2020-08-03T01:44:28+00:00 Viviana Rita Rodríguez rodriguezv@fcal.uner.edu.ar Joaquín Ignacio Maffioly maffiolyj@fcal.uner.edu.ar Florencia Maria Antonella Martínez martinezf@fcal.uner.edu.ar Carolina Jenko jenkoc@fcal.uner.edu.ar Romina Fabre fabrer@fcal.uner.edu.ar Mariana Lagadari lagadarim@fcal.uner.edu.ar <p>Se estudió la incidencia de polimorfismos de los genes Ryr1 y SOX6 en una población porcina del noreste entrerriano. Ambos genes están relacionados con la calidad de carne, Ryr1 es responsable del síndrome de estrés porcino y carnes PSE, mientras que SOX6 es un factor de transcripción importante en la diferenciación de fibras musculares. Se analizó el efecto de dos SNPs de SOX6 y uno de Ryr1 con respecto a los atributos de calidad. Los resultados mostraron que el pH y la CRA se vieron influenciados significativamente con SOX6a mientras que SOX6b solo se vinculó con el pH. La implementación de este tipo de estrategias contribuye al crecimiento de la industria porcina y a responder a las exigencias de los consumidores. Este trabajo sugiere que la selección de genotipos portadores de alelos C para Ryr1, A para SOX6a y C para SOX6b podría mejorar la producción de carne fresca de buena calidad.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/782 Agua no potable para consumo en la Horticultura de La Plata (Buenos Aires). Causas, consecuencias y alternativas 2020-08-03T01:44:21+00:00 Matias Garcia garciamatias@agro.unlp.edu.ar Gastón Rozadilla gaston.rzd@gmail.com Leonardo Cano lcano@quimica.unlp.edu.ar <p>En la región periurbana de La Plata se destaca la producción de hortalizas frescas llevada a cabo por pequeños agricultores familiares. En el marco de las problemáticas de hábitat y salud, se observa una serie de sintomatologías que afectan tanto a los productores/trabajadores y sus familias -principalmente los chicos que allí habitan- como así también a los consumidores de los productos hortícolas. Estas sintomatologías tienen como origen principal la utilización de agua no potable. El trabajo se propone determinar el tipo y magnitud de la contaminación del agua, identificar los causales del mismo y evaluar alternativas que resuelvan el presente inconveniente. Los resultados indican que una problemática compleja como la planteada, requiere que las soluciones tecnológicas sean acompañadas de acciones políticas que modifiquen condiciones estructurales de la vida de los productores en el cinturón hortícola platense.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/626 Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales 2020-08-03T01:44:33+00:00 Erica Zorrilla ericagabriela@gmail.com Daniela Paola Quiroga nanicys@gmail.com Laura Mariela Morales lauramorales68@hotmail.com Claudia Alejandra Mazzitelli mazzitel@ffha.unsj.edu.ar Carla Inés Maturano cmatur@gmail.com <p class="Normal1" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10.0pt; line-height: 115%;">Consideramos que el proceso llevado a cabo en el aula por parte de los docentes de Ciencias Naturales se enriquece cuando se pone en juego el uso de diversos recursos. Presentamos una propuesta aplicada con docentes que incorpora el uso del celular y actividades con textos a los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). La metodología incluye el desarrollo de un taller con instancias de reflexión de los participantes. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de realizar modificaciones en la forma en que se desarrollan asiduamente los TPL, actualizando las propuestas en base a los resultados de la investigación educativa en Ciencias Naturales.</span></p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/781 Una experiencia de práctica de oralidad en la enseñanza universitaria de las ciencias morfológicas 2020-08-03T01:44:23+00:00 Miriam Teresita Teruel mteruel@vet.unicen.edu.ar Antonio Eduardo Felipe aefelipe@vet.unicen.edu.ar Marcela Fernanda Herrera mherrera@vet.unicen.edu.ar Juan Manuel Herrera jmh312@gmail.com Melisa Guerrero guerrero@vet.unicen.edu.ar Judit Dopazo jdopazo@vet.unicen.edu.ar María Díaz maridel@vet.unicen.edu.ar Paula Alzola pgalzola@vet.unicen.edu.ar Verónica Eyheramendy veyheramendy@yahoo.com.ar <p>La oralidad constituye no sólo una competencia de comunicación, sino también de apoyo a los procesos de lectura y escritura, y por ende a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para estimular el desarrollo de habilidades comunicativas, incorporamos en el curso de Histología, Embriología y Teratología, de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA (Tandil), guías de oralidad con imágenes de maquetas y microfotografías del desarrollo de aves y mamíferos, y de preparaciones histológicas de tejidos y órganos en formato PowerPoint. El objetivo de este trabajo es describir las características y la implementación de la propuesta durante el año 2017, y la percepción de docentes y estudiantes sobre la misma.</p> 2020-05-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/784 Equipo editorial 2020-05-23T01:26:38+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar 2020-05-22T11:54:05+00:00 ##submission.copyrightStatement##