http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/issue/feed Ciencia, Docencia y Tecnología 2019-12-12T00:20:28+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar Open Journal Systems <p><strong>CDT&nbsp;</strong>es una revista científica multidisciplinaria y abritrada, que se propone&nbsp;contribuir al conocimiento científico y al desarrollo de la República Argentina y de América Latina desde todas las disciplinas. Se publica periódicamente los meses de mayo y noviembre.&nbsp;&nbsp;</p> http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/694 Los consejos de investigaciones y la tensión entre culturas burocráticas y académicas. El CONICET entre 1983-1989 2019-12-12T00:20:20+00:00 Fernando Svampa fsvampa@unrn.edu.ar Diego Aguiar daguiar@unrn.edu.ar <p>El interés de este artículo es debatir el rol de los consejos de investigaciones en los Sistemas Públicos de Investigación (SPI), tomando al CONICET de la Argentina como estudio de caso. En primer lugar, en un período que abarca el gobierno del presidente Raúl Alfonsín con el retorno de la democracia, ¿cuál ha sido el modelo de gobernanza interna adoptado y los cambios en la autoridad relativa dentro del CONICET, en el SPI de la Argentina durante el período de 1983-1989? En segundo lugar, en el marco de la aparición de nuevos actores en la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECYT), ¿cómo los cambios en la gobernanza del SPI y en particular del CONICET alteraron la composición y poder relativo de la cultura burocrática y académica? La metodología incluye el análisis de documentos oficiales y entrevistas realizadas a informantes claves del período.</p> 2019-11-06T20:50:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/695 Tendencias en la evaluación de la ciencia en Argentina: género, federalización y temas estratégicos 2019-12-12T00:20:19+00:00 Nerina Fernanda Sarthou nfsarthou@yahoo.com.ar <p>El aumento reciente de los instrumentos de política en ciencia, tecnología e innovación implementados en Argentina se vio acompañado por la definición o reformulación de los procesos de evaluación asociados a ellos, provocando la emergencia de nuevos criterios, sistemas, medidas y discusiones sobre las profundas consecuencias de su aplicación en el desarrollo científico nacional y regional. En este artículo se busca analizar aquellos organismos que poseen un sistema propio de evaluación asociado a la implementación de sus instrumentos de promoción de la ciencia, para luego distinguir sus particularidades. La investigación confirma la presencia de tres tendencias principales en la actualidad de la evaluación de la ciencia en Argentina: relativa paridad de género, indicios de federalización y marcada orientación de la investigación basada en la definición de “temas estratégicos”.</p> 2019-11-06T20:58:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/688 Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires 2019-12-12T00:20:26+00:00 María Paula Senejko senejkopaula@gmail.com Mariana Versino mversino@gmail.com <p>Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.</p> 2019-11-06T20:06:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/697 Investigación e innovación orientadas: ¿hacia dónde dirigir los esfuerzos? 2019-12-12T00:20:18+00:00 Jorge Andrés Echeverry-Mejía jorgeandresem@gmail.com Antonela Isoglio antoisoglio@gmail.com <p>La ciencia, la tecnología y la innovación comportan de manera creciente niveles de complejidad e inversión, lo que requiere de decisiones de focalización en contextos de problemas públicos persistentes. El objetivo de este artículo es analizar un instrumento de política para asignar recursos a la investigación y la innovación en temas prioritarios. El trabajo presenta una descripción sobre los conceptos que han sustentado los enfoques, los instrumentos y las formas de gestión de política científica y tecnológica en América Latina en distintos períodos históricos. A partir de dichas herramientas, aportadas por los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, se analiza la creación e implementación reciente del Programa Institucional y Multidisciplinar en Temas Prioritarios de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). El enfoque metodológico es cualitativo y la estrategia de investigación empleada consiste en estudio de caso, aplicando técnicas de revisión bibliográfica, análisis documental y entrevistas semiestructuradas.</p> 2019-11-06T21:08:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/696 Sexting: percepciones de estudiantes tucumanos sobre motivaciones y riesgos 2019-12-12T00:20:19+00:00 Maria Evangelina Narvaja evanarvaja@gmail.com <p>Este trabajo analiza, en función del género, las percepciones de estudiantes tucumanos acerca de: a) las motivaciones que conducen a los y las adolescentes a participar del <em>sexting</em>; b) las posibles situaciones problemáticas de la difusión no consentida de las imágenes, y c) las experiencias de ciberacoso sexual. Se aplicó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de la provincia de Tucumán. La muestra final se distribuyó en 346 mujeres (52.5 %) y 312 varones (47.3 %). Las edades estuvieron comprendidas entre los 12 y 20 años (M= 14.98; D.T: 1.6). Los resultados muestran que la práctica del <em>sexting</em> obedece a múltiples motivaciones, entre las que se encuentran el deseo de popularidad, de presumir con alguien que les gusta, o de tener relaciones sexuales. Entre las mayores preocupaciones de la viralización de las imágenes se encuentra el hecho de que sus padres se sintieran avergonzados y el riesgo de dañar su reputación.</p> 2019-11-06T21:02:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/693 Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios 2019-12-12T00:20:21+00:00 Jacqueline Elizabet Moreno jaqui_rio4@hotmail.com Analía Chiecher achiecher@hotmail.com Paola Paoloni paopaoloni17@hotmail.com <p>El artículo analiza las metas con que estudiantes de ingeniería afrontaron el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y cinco años después. Particularmente interesan las relaciones de las metas, con el logro o demora en el cursado de la carrera. Participaron 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. Mientras que, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.</p> 2019-11-06T20:41:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/691 El b-learning en los cursos semipresenciales y presenciales de la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay 2019-12-12T00:20:23+00:00 Eduardo Rodriguez Zidán cerzidan@yahoo.com.ar Javier Grilli Silva javier.grilli@gmail.com <p>El artículo analiza el uso de las plataformas digitales en estudiantes de profesorados de ciencias, en dos modalidades de formación: presencial y semipresencial.&nbsp; El diseño de la investigación es de corte mixto. Se analizan las respuestas de 396 estudiantes a una encuesta digital aplicada en 8 centros y los resultados de 17 entrevistas en profundidad. Los hallazgos indican que los futuros profesores de ciencia ingresan con frecuencia moderada a las plataformas educativas, subutilizan las herramientas digitales y acceden muy poco a otros recursos digitales gratuitos, disponibles en la web. La interactividad entre docentes y estudiantes en las aulas virtuales es moderada o baja, dependiendo de la disciplina y de la modalidad de formación. Según la percepción estudiantil, una buena práctica de uso de las aulas virtuales requiere: acceso sin restricciones al equipamiento informático e Internet, mayor uso del sistema de videoconferencias y de videos explicativos de los temas.</p> 2019-11-06T20:23:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/690 Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes 2019-12-12T00:20:24+00:00 Laura Graciela Rodríguez lau.g.rodrig@gmail.com <p>En Argentina, el normalismo se inició con la creación de la primera Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Domingo F. Sarmiento. En1968, durante un gobierno dictatorial se decidió por Decreto terminar definitivamente con la experiencia normalista como rama del nivel medio, pasándola al nivel terciario. En 1970 se abrió por primera vez la inscripción para los/as aspirantes a la docencia en las nuevas instituciones. En este artículo se analizará cómo el Estado diseñó los inicios, el desarrollo y el final de un sistema de Escuelas Normales donde se asentó una burocracia nacional destinada a formar maestros/as y, en menor cantidad, profesores/as, a lo largo de 100 años, es decir, entre 1870 y 1970. Reconstruiremos el proceso de fundaciones de las Escuelas de maestros/as y de Profesores/as, caracterizaremos a las que estuvieron orientadas a formar maestros/as para las escuelas rurales, estudiaremos la evolución de las instituciones privadas y finalmente, nos detendremos en el último período (1956-1969).</p> 2019-11-06T20:15:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/689 Las transformaciones globales en la producción de semillas y su impacto en el conflicto por el uso propio en Argentina 2019-12-12T00:20:25+00:00 Nicolás Pérez Trento nicolaspereztrento@hotmail.com <p>En este trabajo nos proponemos analizar algunas de las transformaciones en la producción de semillas de soja vinculadas con el conflicto desatado en la Argentina en torno al cobro de regalías por el uso propio. En particular, presentaremos la diferenciación de los capitales que intervienen en la producción de dichas semillas tras la consolidación de la biotecnología en la rama agrícola. Esto, a su vez, profundizó algunas tendencias que ya habían comenzado a manifestarse anteriormente, tales como el incremento de la inversión privada en el desarrollo de nuevas variedades y la centralización de los capitales. Esto desató una serie de conflictos, ya que los agricultores pueden reproducir semillas de soja conservando inalterada su carga genética, lo que dio lugar a la emergencia de nuevas formas de apropiar ganancias por parte de los capitales, sobre la base de limitar o impedir el uso propio.</p> 2019-11-06T20:12:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/692 Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Aportes desde la práctica 2019-12-12T00:20:22+00:00 Florencia Bravo Almonacid flor.bravoalmonacid@gmail.com Santiago Galar flor.bravoalmonacid@gmail.com <p>El artículo examina el proceso de construcción de problemas de investigación cualitativos con el objetivo de explorar las múltiples dimensiones, factores y decisiones que inciden en su elaboración. Con este fin los/as autores, docentes del taller de tesis de una maestría en ciencias sociales de una universidad nacional, realizaron un registro de las reuniones de trabajo previas a las clases y de los encuentros en el aula durante los ciclos 2016 y 2017. A partir de ejercicios y propuestas, partiendo de las situaciones más comunes que enfrentan los/as participantes del taller en el camino de producción de sus proyectos, se pretende complejizar las dimensiones involucradas en los problemas de investigación cualitativa. Se estima que el ejercicio analítico permite realizar aportes tanto en el ámbito de la práctica educativa en la metodología como en la reflexión metodológica en el marco de la producción de proyectos de investigación en ciencias sociales.</p> 2019-11-06T20:34:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/686 Conocimiento y consumo de alimentos funcionales en la comunidad académica de la Universidad Nacional del Chaco Austral 2019-12-12T00:20:28+00:00 Melisa Gladys Britez mely_britez2015@hotmail.com Mara Cristina Romero mara@uncaus.edu.ar <p>El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de conocimiento sobre alimentos funcionales y el nivel de consumo de los mismos en integrantes de la comunidad académica de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Con ese fin, se aplicó una encuesta a 138 personas, empleando un muestreo no probabilístico. Se encontró que solo un 54 % de los encuestados tenía conocimiento acerca de los alimentos funcionales. Las leches fortificadas 62 %, el pan con salvado (63 %)&nbsp; y&nbsp; los cereales para desayuno (54 %) fueron los alimentos más incluidos en la dieta. La información obtenida nos permitirá implementar intervenciones educativas en la comunidad universitaria, con el objetivo de promover la alimentación saludable. Se propone además, a futuro, indagar sobre la relación que hacen las personas entre el término alimentos funcionales y los precios de los mismos.</p> 2019-11-06T19:30:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/687 Cápsulas de alginato para la protección de polifenoles presentes en el aceite esencial de orégano 2019-12-12T00:20:27+00:00 Gabriela Silvina Muchiutti larrosa_v@hotmail.com Luciano Hernán López Novello larrosa_v@hotmail.com Francisco Armando Córsico larrosa_v@hotmail.com Virginia Judit Larrosa larrosa_v@hotmail.com <p>Se evaluó el alginato de sodio como material encapsulante del aceite esencial de orégano, aplicando la técnica de gelificación iónica del alginato de sodio y calcio. Se estudió mediante un diseño bifactorial, en el cual se adoptaron dos niveles para la distancia de caída y para los tiempos de retención en los procesos de elaboración. El aceite esencial se obtuvo de orégano seco de la variedad Origanum majorana, empleando un aparato de tipo Clevenger. La liberación del aceite esencial en agua se cuantificó mediante polifenoles totales determinados espectrofotométricamente según el procedimiento de Folin-Ciocalteau. La evaluación de alginato de sodio como material encapsulante indicó que las cápsulas con mayor contenido de aceite esencial fueron las obtenidas por proceso de mayor distancia y menor tiempo de retención. Se concluyó qué alginato de sodio es adecuado para formar cápsulas de aceite esencial de orégano y podrían incluirse en productos alimenticios.</p> 2019-11-06T20:00:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/701 Equipo Editorial 2019-11-14T00:20:07+00:00 Martín Ignacio Maldonado cdyt@uner.edu.ar 2019-11-13T18:10:58+00:00 ##submission.copyrightStatement##