La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura
PDF
HTML

Palabras clave

prácticas de escritura
práctica docente
formación docente en Lengua y Literatura

Cómo citar

Tapia, S. (2020). La escritura de docentes practicantes: sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. iencia, ocencia ecnología, 31(60 may-oct), 188 - 207. https://doi.org/10.33255/3160/576

DOI

https://doi.org/10.33255/3160/576

Resumen

Se describen prácticas de escritura desarrolladas por docentes practicantes durante el dictado de la asignatura Planificación y Práctica Docente del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura –ciclo–, de la Universidad Nacional de Río Negro. Los textos documentan decisiones en torno al registro de observaciones en campo, planificaciones de secuencias, métodos de análisis de prácticas, formas de reflexión sobre el trabajo docente. La sistematización de las prácticas, su registro y análisis permite reconocer una trama de significados negociados en las interacciones cotidianas, compartida en un aula virtual donde convergen múltiples escenarios del sistema educativo. El análisis de los textos revela un problema común: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa para nivel secundario en Argentina.
https://doi.org/10.33255/3160/576
PDF
HTML

Citas

Achilli, E. (2006). Investigación y formación docente. Rosario: Laborde editor.

Bronckart, J. P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo soico-discursivo. Madrid: FIA.

Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bulea, E. y Bronckart, J.-P. (2010). Les conditions d´exploitation de l´analyse des pratiques pour la formation des enseignants. Linguarum arena: Revista do Programa Doutoral em Didáctica de Línguas da Universidade do Porto, 1 (1), 43-60.

Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Buenos Aires: Manantial.

Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Tesis para la obtención del Doctorado en Letras [en línea]. Universidad de La Plata. Recuperada de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

Cuesta, C. (2016). Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la Lengua y la Literatura: tensiones entre políticas y trabajo docente en Argentina. En Cuesta, C. y Sawaya, S. (coords.), Lectura y escritura como prácticas culturales. La Plata: EDULP.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Camilloni, A. et al., Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Tapia, S. M. y Riestra, D. (2014). El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos? Saga, 1 (1), 178-206.

Tapia, S. M. (2017a). El análisis del trabajo docente como metodología de análisis de las prácticas. En: Riestra, D. (comp.), Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro; Libro digital, 278 - 289.

Tapia, S. M. (2017b). Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 (12), 87-105.

Vygotski, L. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.

Volohinov, V. (1929/2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.