El b-learning en los cursos semipresenciales y presenciales de la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay
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Palabras clave

Formación del profesorado de ciencias; plataformas digitales; b-learning; enseñanza de las ciencias; TIC

Cómo citar

Rodriguez Zidán, E., & Grilli Silva, J. (2019). El b-learning en los cursos semipresenciales y presenciales de la formación inicial de profesores de ciencia en Uruguay. iencia, ocencia ecnología, 30(59 nov-abr). https://doi.org/10.33255/3059/691

DOI

https://doi.org/10.33255/3059/691

Resumen

El artículo analiza el uso de las plataformas digitales en estudiantes de profesorados de ciencias, en dos modalidades de formación: presencial y semipresencial.  El diseño de la investigación es de corte mixto. Se analizan las respuestas de 396 estudiantes a una encuesta digital aplicada en 8 centros y los resultados de 17 entrevistas en profundidad. Los hallazgos indican que los futuros profesores de ciencia ingresan con frecuencia moderada a las plataformas educativas, subutilizan las herramientas digitales y acceden muy poco a otros recursos digitales gratuitos, disponibles en la web. La interactividad entre docentes y estudiantes en las aulas virtuales es moderada o baja, dependiendo de la disciplina y de la modalidad de formación. Según la percepción estudiantil, una buena práctica de uso de las aulas virtuales requiere: acceso sin restricciones al equipamiento informático e Internet, mayor uso del sistema de videoconferencias y de videos explicativos de los temas.
https://doi.org/10.33255/3059/691
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