Sobre la revista

Ciencia Docencia y Tecnología es una revista científica multidisciplinaria y referada, que se propone contribuir al desarrollo del conocimiento científico en la República Argentina y América Latina. Publica artículos originales de investigación, comunicaciones científicas y académicas teóricamente sustentadas, reseñas bibliográficas y documentos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, en español o portugués. Los artículos no representan la opinión de la institución editora ni de los miembros del Consejo Editorial. Está editada desde 1990 por la Universidad Nacional de Entre Ríos y se dirige a toda la comunidad académica y científica de nuestro país y del resto de América Latina. La revista publica dos números por año los meses de mayo y noviembre.

Desde sus inicios Ciencia, Docencia y Tecnología ha tenido el compromiso de llevar adelante un proceso editorial acorde con los estándares ético-académicos y de buenas prácticas editoriales instituidos internacionalmente. Este compromiso se vincula férreamente con el propósito contribuir con el desarrollo del conocimiento científico en la República Argentina y América Latina. La utilización del sistema Open Journal System (OJS), desde 2014, nos permite ofrecer de manera clara la información necesaria para que lectores, autores, evaluadores y público general tengan conocimiento de las diferentes instancias del proceso de validación de los textos que publicamos, así como también de la procedencia de los autores, las instituciones y las investigaciones de los contenidos publicados.

CDyT es una revista científica multidisciplinaria y referada que publica artículos originales de investigación, comunicaciones científicas y académicas teóricamente sustentadas, reseñas bibliográficas en español o portugués. Todas las colaboraciones que, en su lectura preliminar, parezcan ajustarse a los objetivos y lineamientos formales de la revista serán sometidas a evaluación por sistema de arbitraje doble ciego por revisores externos de reconocido prestigio. La selección de los revisores externos busca refrendar el espíritu de la evaluación por pares analizando las disciplinas y temáticas de los textos, los antecedentes académicos de los autores, las áreas de experticia y antecedentes de los posibles revisores. Estos últimos son invitados a participar de la evaluación a través de una comunicación que anónimamente brinda el título y el resumen de la contribución, dando la posibilidad de declinar la tarea en función de posibles conflictos de interés. Una vez aceptada la tarea, el equipo editorial envía el texto completo y un formulario de revisión con los ítems y las pautas a considerar. Los evaluadores tienen cuatro semanas para expedirse sobre el texto. 

CDyT no cobra cargo alguno para los envíos o la publicación ni retribuye la evaluación monetariamente. La detección de plagio y/o auto-plagio se lleva adelante mediante detección de estilo en la etapa de lectura preliminar. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio.   

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. En consonancia con las políticas de acceso abierto, la publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual.

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