PID 5055 Campo científico: sujetos, saberes y prácticas en la universidad de los ´90 Cultura, academia, política… y la producción de conocimiento social
PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Cómo citar

Badano, M. del R., Basso, R., Benedetti, M., Angelino, A., Serra, M., Verbauwede, V., & Ríos, J. (2014). PID 5055 Campo científico: sujetos, saberes y prácticas en la universidad de los ´90 Cultura, academia, política… y la producción de conocimiento social. iencia, ocencia ecnología uplemento, 4(4), 231-245. ecuperado a partir de http://www.pcient.uner.edu.ar/Scdyt/article/view/3

Resumen

La reseña que aquí se presenta, comprende algunos aspectos del Informe Final del proyecto de investigación “Campo científico: sujetos, saberes y prácticas en la universidad de los ´90”, llevado a cabo entre los años 2007 y 2010 en la Facultad de Trabajo Social de la UNER. En la misma, se pretende abordar los momentos “fuertes”, los  problemas que configuran el proceso de constitución del conocimiento social que se inicia a principios de siglo pasado en el país. A tal fin, se establece un conjunto de relaciones y asincronías tanto en la constitución de los saberes como en las disputas entre grupos e intelectuales, entre política, cultura y academia, dimensiones ineludibles del campo problemático que aborda la investigación: el campo científico. Se desarrollan aspectos de la dinámica del campo en ciencias sociales, por una parte se avanza en las dos perspectivas que analizan la producción de conocimiento social, luego se trabaja en la noción de coyuntura, para llegar al concepto de crisis del campo universitario, incluyendo a sus actores, relaciones, miradas políticas, históricas e ideológicas que lo constituyen, lo hegemonizan y por otra parte, las prácticas subalternas que se ocultan e ignoran. Finalmente, se da cuenta de la presencia de intelectuales que en diferentes períodos juegan un papel central las denominadas “vanguardias”, que actuando fundamentalmente en el campo artístico-cultural, extienden su intervención al campo de la política y de la academia.  
PDF ()
Ficha Técnica PID ()
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.